top of page
  • Foto del escritorEditor Surcolombiano

Comunidades indígenas y afrodescendientes de Riosucio (Chocó) protestan por incumplimientos


Hace 10 meses un incendio arrasó con 82 viviendas de madera en las que habitaban 100 familias (base de datos de UNGRD) provenientes de las comunidades rurales de Perrancho, Perranchito, La Raya y Paradó en jurisdicción del Municipio de Riosucio. La llamas también destruyeron seis locales comerciales.



Al día siguiente del siniestro, el 29 de noviembre de 2020, hizo presencia el entonces viceministro del Interior Daniel Palacios junto con el alcalde Conrrad Valoyes; el comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Zapateiro, la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, la viceministra encargada de Vivienda y la Unidad de Gestión del Riesgo.


Ese día el ministro prometió una partida presupuestal de 11 mil millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas y la compra de los lotes necesarios. Además se prometió subsidios de arrendamiento de 250 mil pesos mensuales para cada familia, y de dos millones para el caso de los locales comerciales, y se fijó un plazo de seis meses, según informó en ese momento el propio Palacios. Para el efecto se suscribió un acta.


El 4 de marzo, Palacios, ejerciendo ahora como ministro del Interior, llegó a Riosucio para hacer entrega de un automotor de intervención rápida y cuatro bombas contra incendios, avaluado todo en 330 millones de pesos.


Pero pasados 10 meses de la tragedia la promesa de reconstrucción de las viviendas no se ha cumplido, razón por la cual las comunidades han decidido manifestarse, según lo explicó mediante entrevista telefónica Jorge Andrade, vocero de las comunidades afectadas.


El asunto, según explicó Andrade, es que no se han comprado los predios necesarios, y además, que de los 11 millones inicialmente prometidos, solo se contaría al final con alrededor de 8.625 millones, según se lo informó el alcalde Valoyes.



Los pobladores aseguran que paralizarán las actividades del municipio hasta tanto se de cabal cumplimiento a la reconstrucción de las viviendas.


Además han resuelto a través de la minga iniciar la reconstrucción por los medios que tienen a su alcance, razón por la cual hacen un llamado a la solidaridad de todo aquel que quiera sumarse a su causa.


El Municipio de Riosucio alberga cerca de 54 mil habitantes, 14 mil de ellas en el casco urbano. Solo 44 de cada cien viviendas tiene energía eléctrica, una de cada cien acueducto y el 16 de cada 100 alcantarillado, según información del DANE.

14 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page