top of page
  • Foto del escritorEditor Surcolombiano

Mina “quiebrapatas”, cobra la vida de una mujer indígena en Chocó


Murió al pisar una mina antipersona una mujer indígena embera de la comunidad Divisa Nauca en la región del Alto Baudó del Departamento del Chocó, Colombia, en la tarde de este 15 de octubre, según reportó un vocero indígena a través de mensaje de Whatsapp.


“A las dos de la tarde una compañera indígena del Alto Baudó, comunidad Divisa Nauca pues supuestamente pisa encima de una (mina) quiebrapata y ahí la compañera se ha fallecido. Ahorita acabamos de hablar con el compañero Luis Ángel de derechos humanos, frente a la situación de la compañera, acabamos de salir de la reunión. Eso es lo que pasó compañeros. Sepan que es lo que está pasando aquí en el Chocó”.


Así informa textualmente el mensaje de voz enviado por Artirio Dugirama, líder político de la Organización Indígena del Chocó (OICH), acompañado de imágenes del cuerpo de la mujer, siendo visible la amputación de sus pies, como también de un corto vídeo del momento en que la fallecida llega al puerto fluvial de la comunidad de Divisa Nauca, en medio de llantos silencio y profunda tristeza de toda la comunidad.


Jaime, líder indígena embera expresó su sentimiento sobre la fatídica noticia, desde su refugio temporal en España: “Compañeros buenos días ,lamento todo lo que pasa en mis pueblos indígenas solo por defender su territorio, nuestras comunidades están de luto, con una mina perdió la vida la compañera, lidereza de la comunidad, a pesar de todo, fue una mujer valiente luchadora incansable, que hoy nos dejó un camino, para seguir en la resistencia defendiendo a nuestra Madre Tierra y nuestro hermana Naturaleza”. Según Jaime, el cuerpo de la mujer correspondería al de su paisana Mariela Degoiza.



La Procuraduría General de la República informó el pasado 21 de septiembre que “un total de 18 indígenas de la comunidad Embera Katío, en Chocó y Antioquia, han sido víctimas de minas antipersona en lo que va de 2021”.


En esas regiones, donde se desarrolla una estrategia de desminado humanitario, pues la entrada del Ejército agitaría la situación de orden público, la Procuraduría advierte posibles falencias en la evaluación de las condiciones de seguridad por parte del Alto Comisionado para la Paz.


Según el reporte del diario Elespectador.com, “la instalación de minas antipersona ha dejado casos, en 2021, como el de Plinio Dogarí Majoré, un niño de 13 años quien es miembro del pueblo embera eyabida de Murindó (Antioquia). El pasado 28 de febrero perdió su pierna derecha tras pisar uno de estos artefactos de guerra. Por esas fechas, al menos 2.000 indígenas fueron obligados a confinarse en el occidente antioqueño luego de que se conociera un panfleto y un audio vía WhastApp, en el cual supuestos miembros del Eln advertían sobre la siembra de minas en la zona.


“De acuerdo con la Organización Indígena de Antioquia (OIA), desde 2017 las regiones más afectadas por minas antipersona son Murindó, Dabeiba, Frontino e Ituango, además expuestas al fuego cruzado entre el Eln y el Clan del Golfo. Según Descontamina Colombia, entre 1990 y 2019, hubo 11.718 víctimas de esos elementos de guerra, de los cuales 2.550 resultaron afectados en Antioquia.”


“Las comunidades no pueden hacer casi nada. No pueden hacer sus asambleas, están cerradas”, le dijo Amelicia Santacruz, consejera mayor de la OIA, a El Espectador en marzo de este año.”

14 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page