Momento en que llegan los campesinos y pescadores artesanales liderados por Asoquimbo a demandar el cumplimiento y respeto de sus derechos. Video del Consejo Superior Estudiantil Universidad Surcolombiana - C.S.E.
Cerca de tres centenares de personas, en su mayoría pescadores artesanales y campesinos del centro del Huila, protestaron este 14 de marzo, día internacional contra las represas, para reclamar el cumplimiento integral de las obligaciones por parte de la empresa italoespañola Emgesa – Enel, propietaria de la Hidroeléctrica de El Quimbo.
Desde el anuncio de su construcción en 2008, el proyecto hidroeléctrico ha sido cuestionado por los enormes impactos ecológicos, ambientales, económicos, sociales y culturales. No obstante, el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez llevó a cabo su construcción. Cuatro años después de iniciar su funcionamiento, Emgesa – Enel no termina de cumplir las obligaciones establecidas en la licencia ambiental, en particular la restitución de las tierras fértiles inundadas, las indemnizaciones a los pescadores artesanales e incluso las sumas en efectivo que debe pagarle al Estado colombiano.
De ahí, que con ocasión de la efemérides mundial del día contra represas, los pescadores llegaron con sus canoas hasta el edificio de la Gobernación del Huila, para exigir sus derechos. Arengas en favor de sus derechos y los del río Magdalena se escucharon en la plaza de banderas del edificio gubernamental. Allí se manifestaron pacíficamente, mientras pedían ser atendidos por el Gobernador.
Tras el mitin, un delegación de los campesinos y pescadores y líderes de Asoquimbo, fue recibida por el gobernador encargado Carlos Alberto Cuéllar Medina, quien para la época de construcción del embalse se desempeñó como director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, entidad responsable de los asuntos ambientales en la región.
También hizo presencia en la reunión con los manifestantes, el actual secretario del Huila Dilberto Trujillo Dussán.
En diálogos para la prensa regional, Yeniffer Chavarro y Miller Dussán, líderes de Asoquimbo, dieron a conocer los acuerdos a los que se llegó con el gobierno departamental, a saber:
El Gobierno del Huila no aceptará ninguna modificación a la licencia ambiental de la Hidroeléctrica El Quimbo. Es importante porque se pretende modificar la licencia con el pretexto que no hay tierras productivas para sustituir las inundadas.
Creación de un equipo jurídico conjunto Asoquimbo - Gobernación del Huila, con el propósito de elaborar una acción (judicial) popular inmediata para solicitar a la justicia proteger los derechos colectivos, no solo del patrimonio económico del Departamento del Huila, sino de las víctimas.
Reunión con el secretario de Agricultura del Huila para acordar la inclusión de los afectados por el proyecto en programas que los ayuden a mitigar las crisis social, especialmente el acceso a alimentos.
Evitar los desalojos de los pescadores y los barequeros artesanales, pretendidos por Emgesa - Enel con base en que nunca de actualizó el ordenamiento territorial del área del proyecto hidroeléctrico.
Además de anterior, el profesor Dussán también dijo que ve con acuerdo que el gobierno departamental no se ha reunido con Emgesa y que solo lo haría en caso de llegar primero a un acuerdo con el gobierno nacional.
Más adelante, Dussán anunció que este 8 de abril se realizará la última audiencia en el Consejo de Estado que dirime la demanda del proyecto Hidroeléctrico el Quimbo. Explicó el líder de Asoquimbo que científicos como Manuel Rodríguez y otros participarán en la audiencia.
También en declaraciones de prensa el secretario Trujillo Dussán se mostró a favor de las demandas de Asoquimbo y los manifestantes, y expresó su reconocimiento de Asoquimbo como interlocutor válido. En ese mismo sentido, el profesor Dussán informó que la Asociación participó en la reciente comisión de Derechos Humanos de la ONU con el prepósito de lograr que las multinacionales respeten los derechos.
Puso de ejemplo el caso de la demanda que cursa en la Fiscalía Tercera de Bogotá, por crimen ambiental contra Emgesa - Enel. Y también el hecho que el Informe de Contraloría, no solo reconoce lo investigado por Asoquimbo, sino que encuentra de forma objetiva, 18 hallazgos o irregularidades en todo el proceso de adjudicación, contratación y operación de la hidroeléctrica El Quimbo, entre ellos, 4 hechos de tipo penal. De ahí que el Dussán pida que la Procuraduría General de La Nación investigue a la Anla y a la CAM por las fallas administrativas, y que la Fiscalía se ocupe de los hechos criminales presuntamente cometidos.
Comments