Por: César Useche | Para Opanoticias.com
(Fotografía tomada de Facebook)
La situación crítica de los Derechos Humanos en Colombia atrae la mirada de gobiernos y organizaciones de diversos países del mundo. Tal es el caso del Programa Asturiano de Derechos Humanos, una iniciativa que cuenta con el aval y el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias en España, así como de numerosas oneges agrupadas en la Coordinadora Asturiana de ONG.
Este programa asturiano realiza desde hace 21 años un programa de protección temporal para líderes y lideresas sociales que padecen amenazas o han sufrido atentados. El programa que recibe fondos del gobierno del principado, es coordinado por la Asociación Soldepaz Pachakuti.
Recientemente, durante la segunda quincena de marzo, una delegación del programa asturiano, visitó por decimoséptima ocasión Colombia, con el objetivo de conocer en el terreno la situación de los derechos humanos, en particular, la situación que viven los excombatientes de las FARC que se acogieron a los acuerdos de paz de La Habana y El Colón. Pero también, la situación de los líderes sociales, sobre todo en regiones como el Cauca, Meta, Antioquia, Chocó, entre otras del país.
Para conocer algunas de las observaciones de los delegados de la delegación de Asturias, entrevistamos vía redes sociales a algunos de sus integrantes y estas son sus respuestas.
Desde el pasado domingo, ustedes visitan varias regiones del país. Tienen o tenían previsto ir al norte del Cauca, Valle, Meta, Soacha, Ciudad Bolívar y el Sumapaz. ¿A la fecha qué lugares han logrado cubrir, qué observaciones en materia de derechos humanos pueden compartir, qué situaciones han encontrado?
Nathalia Gamorra Syniuk, de Ingeniería Sin Fronteras y representando también a Coordinadora Asturiana de ONG.
¿Cuál es el grado de interés del Parlamento Europeo por la situación de los derechos humanos en Colombia, en particular del homicidio sistemático de líderes sociales y excombatientes de las FARC?
Manu Pineda, europarlamentario del partido Izquierda Unida y responsable de Internacional del Partido Comunista de España, y activista de la causa palestina.
En la visita al departamento del Meta, ¿tuvieron ocasión de enterarse en terreno del último bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las FARC disidentes en Guaviare, en donde perdieron la vida varios menores de edad? ¿Qué claridad tienen sobre el caso?
Beatriz Merás, de la Asamblea Moza (Juvenil) d'Asturies.
¿Cómo es visto en Asturias, y Europa en general, el informe judicial de la JEP que documenta 6.402 ajusticiamientos ilegales, también llamados ‘falsos positivos’?
Lucía Dalda, diputada en el Congreso español por el partido Unidas Podemos.
Por qué un país del Estado Español como Asturias ha mantenido especial interés por la situación de los derechos humanos en Colombia, cuál ha sido la repercusión de los informes que al respeto elabora anualmente?
Javier Arjona, internacionalista de Soldepaz Pachakuti.
Yorumlar